Talleres de Huertos urbanos y biointensivos.

Que Es Un Huerto Urbano

Un huerto urbano como lo indica su nombre se localiza en la ciudad, alejado del campo y con la característica principal de la limitante del espacio.

Se utilizan diversos métodos para ahorrar la mayor cantidad de espacio y  también,  mecanismos que simulan el entorno natural de la planta que se piensa sembrar.

Se puede instalar en un pequeño jardín, una terraza o un balcón.

Se deben tomar en consideración los siguientes elementos básicos para el mejor crecimiento y desarrollo de las plantas a cultivar:

Iluminación: 

Independientemente de que el espacio sea amplio o reducido, debemos elegir un espacio soleado. Ya que nuestras plantas necesitarán un número considerable de horas de luz para madurar.

Debes tener un lugar donde colocar las macetas en la que haya suficiente cantidad de sol directo pero que luego haya sombra a medida que se mueve el sol. Si no les da la luz directa un par de horas por día las plantas  crecen en forma alargada y frágil. Si por el contrario les da todo el día, las plantas se marchitan y la tierra no retiene humedad.

Hay que tomar en cuenta que las plantas fabrican su alimento a partir de la luz,  en el proceso de fotosíntesis.

Agua:

Las plantas cultivadas en potes, van a necesitar de riegos periódicos por lo que es importante tener un punto del que tomar agua cerca (un grifo, por ejemplo) o contar con una regadera manual ó alguna botella que reciclemos y la usemos para regar las plantitas.

Sustrato:

El sustrato es el medio de cultivo que  sustituye  al suelo, permitiendo el anclaje y adecuado crecimiento del sistema radicular de la planta.

Es el medio donde la planta encuentra el agua, las sustancias minerales y el oxígeno necesarios para su crecimiento y desarrollo vegetativo. Al mismo tiempo hace de soporte a la planta.

El suelo ideal es aquel que tiene  porosidad y  partículas  que permitan la penetración de las raíces y que retengan  agua y aire en cantidades suficientes.

Las plantas que se cultivan en potes, vasijas o macetas,  tienen un crecimiento limitado de sus raíces y elevadas necesidades de nutrientes, aire y agua. Por tal razón  debemos  buscar materiales para el cultivo, que sean capaces de mantener una gran cantidad de raíces en un reducido espacio teniendo suficiente agua y aire disponible.

La mezcla adecuada de sustratos es muy importante para la nutrición y salud de la planta y a la vez para obtener los resultados esperados.

Aqui te enumeramos diferentes clases de sustratos para huertos cultivados en maceteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Bienestar