sustratos

Variedades de Sustratos para Huertos en Maceteros

El sustrato es el medio de cultivo que  sustituye  al suelo, permitiendo el anclaje y adecuado crecimiento del sistema radicular de la planta.

Para conocer una mezcla de sustratos adecuada para los cultivos en potes o contenedores, primero tenemos que conocer que clases de sustratos hay.  Lo ideal es que tenga  porosidad y  partículas  que permitan la penetración de las raíces y que retengan  agua y aire en cantidades suficientes.

Hay sustratos naturales y artificiales.

Sustratos Naturales

Arena

Es uno de los materiales más utilizados en la mezcla de sustratos,  se emplea en pequeñas cantidades. Mejora la estructura del sustrato, pero aporta peso al mismo.

Las arenas utilizadas no deben contener elementos nocivos tales como sales, arcillas o plagas. El grano  debe ser fino. La arena de río es la mejor, debe estar limpia para ser utilizada en sustratos.

Aluvión

Es el material  transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocada por inundaciones.

Puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo.   .

Se acumula en abanicos aluviales, causes de corrientes fluviales, llanuras de inundación y deltas.

Grava:

Son pequeñas rocas entre 2 a 64 milímetros, naturales o partidas por el hombre, en este caso piedra caliza.   Ideales para colocar en la base de macetas para mejorar el drenaje.

Mantillo:

Es una materia orgánica muy beneficiosa para el suelo porque mejora su estructura, aporta nutrientes para las plantas, favorece la vida microbiana y además resulta estético extendido sobre el suelo.

Humus:

La materia orgánica en el suelo (estiércol, mantillo, hojas, etc.) es descompuesta por los microorganismos y una parte de su peso se transforma en humus.  El humus es muy beneficioso por varias razones: airea el suelo, mejora la capacidad de retener agua, la vida microbiana y libera nutrientes para las plantas a medida que se descompone con los años.

Fibra de Coco

Este producto se obtiene de fibras de coco. Tiene una capacidad de retención de agua de hasta 3 o 4 veces su peso y contiene nutrientes. Su porosidad es bastante buena y debe ser lavada antes de su uso debido al alto contenido de sales que posee.

Se recomienda mezclar la fibra de coco con humus de lombriz.

Rocas volcánicas:

Mejora el drenaje y oxigenación de las raíces.

Cascarilla de Arroz:

Es un sustrato orgánico de baja tasa de descomposición, es liviano, de buen drenaje, buena aireación.

El principal inconveniente que presenta la cascarilla de arroz es su baja capacidad de retención de humedad.

Turba
Restos de plantas a medio descomponer extraídos de los lechos de primitivos lagos (turberas). Existe la turba negra y la turba rubia, ésta última es muy ácida, ph=3,5.

Compost:

Preparado procedente de la descomposición de materias orgánicas como hojas, ramas, residuos de verduras, frutas, etc.  Lo venden industrial o se puede hacer en casa.  Es un abono orgánico.

El vermicompost o Humus de lombriz: 

Es un tipo de compost resultado de la actividad de lombrices.  Puedes hacer humus de lombriz casero en un vermicompostador.

No produce olores ni hay problema de insectos. Fácil y ecológica manera de obtener abono orgánico.

Estiércol:

Excrementos  de vaca, cabra, oveja, caballo, palomas, gallinas, murciélagos, etc. Tras su fermentación al aire libre o controlado ya estará “curado” para aportarlo al suelo.  Es un abono orgánico.

Sustratos Artificiales

Arlita:

Bolitas de arcilla expandidas con calor que ofrecen buen drenaje y oxigenación.

Perlita:

Es un material muy liviano que almacena aire y nutrientes por lo que garantiza una buena oxigenación y drenaje.

Vermiculita:

Mica expandida, ideal para dar textura a tierras arenosas y detener la rapidez de drenaje ya que absorbe agua y nutrientes. También se utiliza como sustrato en  cultivos hidropónicos.

Poliestireno Expandido.

Es un plástico troceado en flóculos de 4-12 mm, de color blanco. Su densidad es muy baja, inferior a 50 Kg/m3. Posee poca capacidad de retención de agua y una buena posibilidad de aireación. Su pH es ligeramente superior a 6. Suele utilizarse mezclado con otros sustratos como la turba, para mejorar la capacidad de aireación.

Algunas mezclas para el cultivo en potes te las contamos aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Bienestar