Como Hacer una composta biointensiva

Cómo Hacer una Composta Biointensiva

La composta biointensiva se puede elaborar con  materiales que encontramos en nuestro entorno, lo que  permite que sea casi de 0.00  costo.

La composta  biointensiva es un excelente mejorador del suelo, Es  uno de los 8 principios del método biointensivo de cutivo de alimentos en pequela escala.

Con los siguientes beneficios:

  •  Mejora la estructura del suelo,
  • Permite  mejor aereación,
  • Ayuda a retener mejor la humedad
  • Ofrece resistencia a la erosión del  suelo.

Para elaborar una composta biointensiva necesitas los siguientes materiales:

Materia seca: vegetación seca,  pueden ser tallos de maíz, paja seca de arroz, trigo, sorgo u otro cereal, rastrojo de las leguminosas, hojas secas y ramas delgadas, por ejemplo.

Materia Verde:  son plantas que cortamos  o que se siembran especialmente para la composta como leguminosas o gramíneas,   hojas de árboles, desechos verdes del huerto.

También puedes utilizar los desperdicios vegetales de la cocina, hojas, cáscaras, las verduras que se hechan a perder, sin las semillas.  No utilices restos de comida cocida.

Suelo:  del bosque, del huerto o el jardín.

Para hacer la Composta

Busca la ubicación apropiada,  puede ser debajo de un árbol o en un lugar que tenga algo de sombra, para mantener la composta húmeda.  Esto favorece el proceso de compostaje.  La pila de composta también se puede ubicar en el lugar donde posteriormente vayamos a ubicar la cama de cultivo.

Pasos a Seguir:

  •  Mide y marca con unas estacas un cuadrado en el suelo. Este puede ser de 1.00 m x 1.00 m o de 1.5 m x 1.5 m
  • Con el bieldo afloja la tierra en el área marcada a unos 30 cms de profundidad.  Esto se hace para favorecer la penetración de los lixiviados al suelo.

Elabora una rejilla con material seco para la base.  Esto lo puedes hacer con tallos de maíz, ramas secas delgadas o tallos de hierbas u otro material similar que tengas disponible.

Coloca una capa de 10 centímetros aproximadamente  de material seco   Si prefieres medir el material puedes usar una cubeta con capacidad de 20 litros y agregar 3 cubetas del material seco. Luego rocea agua para humedecer el material.

Agrega una capa de 10 centímetros o 3 cubetas de 20 litros de material verde.  Este puede ser pasto recien  cortado, hojas de leguminosas ya sean plantas o  árboles, residuos vegetales de la cocina, cáscaras de vegetales y frutas.   Evitar restos de comida, huesos,  carnes, etc. que puedan atraer roedores, moscas u otros invitados indeseables a la compostera.                      Rocea con agua esta capa.

Añade media cubeta (de 20 litros) de suelo de bosque o de suelo que puedes obtener debajo de los árboles donde haya materia orgánica en descomposición o del que hemos extraído de la cama de cultivo.  La capa de suelo se distribuye de manera uniforme sobre toda la superficie.La función del suelo es la de inocular micro organismos que ayudaran y aceleraran los procesos de transformación de estos materiales en una composta biointensiva.Luego rocea con agua.

Repite nuevamente la capa de material seco, rocea con agua.  Coloca una capa de material verde, rocea con agua, luego agrega la media cubeta de suelo, añade el agua.

Repite estas capas ordenadamente siguiendo los pasos indicados.  Cuando la pila de composta mide  medio metro aproximadamente, coloca una estaca en el centro.  Esta se coloca para ayudar a liberar los vapores que se generan en el proceso de maduración de la composta.

Luego continúa alternando las capas de material seco, material  verde y suelo, hasta que la pila de composta mida 1 metro de alto.                                  Recuerda rocear agua entre cada capa.

  • Luego que la compostera alcanza la altura de un metro, se cubre para protegerla de la lluvia o si es verano para prevenir que se deshidrate.

Dejanos tus comentarios o consultas en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Bienestar